La protección del niño es una responsabilidad compartida

Nada puede reemplazar la vigilancia y el cuidado de los padres a la hora de determinar lo que constituye una situación segura para sus hijos. Aunque ninguna institución (ni escuelas, ni iglesias, ni programas juveniles, ni campamentos ni familias) puede garantizar completamente la seguridad de los niños, los padres deben tener un papel activo para decidir si los campamentos están completamente comprometidos a ofrecer un verano lleno de diversión y oportunidades de desarrollo en un entorno bien supervisado y protegido.

Esta información puede servirles de guía a los padres que van a emprender esa colaboración con campamentos de día o de estadías más largas. De la niñez a la edad adulta, esta colaboración vital ha permitido a millones de niños experimentar el placer de explorar, descubrir y aprender.

Preguntarle al director

¿Quién forma parte del personal y cómo se realiza el proceso de selección?

BUSQUE UN DIRECTOR DE CAMPAMENTO que trate los asuntos relacionados con la protección y seguridad de los niños con conocimiento y sensibilidad. Los directores de campamento cuentan con muchos recursos para determinar que todos los miembros del personal les ofrezcan a los campistas una supervisión afectuosa basada en la comprensión y el respeto.

Las evaluaciones de antecedentes pueden incluir:

  • entrevista personal
  • referencias sobre el carácter ofrecidas por personas conocidas
  • historial laboral
  • antecedentes penales (en muchos estados está prohibido o restringido el acceso a dicha información)
  • comprobar el personal que vuelve de otros años es una parte importante del proceso de reunir al mejor equipo para proporcionarle una experiencia saludable a cada niño

Pida al director del campamento que le explique sus procedimientos de selección de personal y asegúrese de que son razonables y compatibles con sus expectativas.

¿Qué cursos de capacitación recibe el personal para la prevención del abuso de los niños?

BUSQUE UN DIRECTOR DE CAMPAMENTO que esté informado sobre la prevención del abuso de los niños, y los canales para informar a las autoridades locales de posibles acusaciones y que no tenga inconveniente en explicar las normas para contestar las preguntas o inquietudes de padres y campistas.

Pregunte qué información se ofrece al personal para reconocer e informar sobre situaciones inquietantes. Pregunte sobre los cursos de capacitación específicos que recibe el personal para enfrentarse a estas situaciones. Pregunte qué reglas gobiernan las actividades nocturnas, el estar a solas con los campistas, etc. Pregunte qué instrucciones reciben los campistas para informar sobre situaciones incómodas.

¿Cómo se supervisa al personal?

BUSQUE UN DIRECTOR DE CAMPAMENTO con normativas minuciosas sobre la rotación de personal, inspecciones sorpresa, observación del desempeño de los asesores y cursos de capacitación para el personal del campamento.

¿Cuáles son las normas sobre la comunicación entre padres e hijos?

BUSQUE AL DIRECTOR DE CAMPAMENTO que mejor responda a sus necesidades sobre el momento en el que el campamento debe ponerse en contacto con usted (por ejemplo, cuando el niño ha tenido que ir a la enfermería del campamento, cuando tiene fiebre, cuando muestra descontento continuamente) y los canales de comunicación que el campamento ha establecido para los padres. El contacto con su hijo puede incluir conversaciones por teléfono, mensajes electrónicos, cartas, etc.

Los directores de campamento deben poder explicar las razones de su normativa sobre la frecuencia de la comunicación entre padres e hijos. Los padres también tienen que tener en cuenta una característica importante del campamento, la autosuficiencia e independencia que los niños van a adquirir al aprender a vivir lejos de sus padres por un corto periodo de tiempo.

Pida referencias y póngase en contacto con otros padres.

BUSQUE UN DIRECTOR DE CAMPAMENTO que agradezca su petición de ponerse en contacto con los padres de otros campistas.

Una vez que haga la llamada, pregúnteles a los padres si sus hijos hablaban sin problemas sobre sus experiencias en el campamento. ¿Los padres estaban satisfechos con la manera en la que el campamento se comunicaba con ellos? Pregunte si sus hijos van a asistir a un campamento el próximo verano. Pida también los nombres de otros padres e hijos que hayan asistido al campamento.