Programas de campamento que se atreven a ser diferentes

por Jeffrey Leiken, M.A.

En el verano de 2005, cuando la revista TIME publicó el artículo, "Tener 13 años en América" presentaron un artículo sobre la complejidad de las presiones y los comportamientos sorprendentemente desarrollados que se manifiestan en muchos niños de trece años como un nuevo fenómeno. Lo bueno de todo esto es que los campamentos que sirven a los adolescentes se han ido adaptando a estos cambios y ofreciendo cada vez más una gama de programas para abordar los retos que experimentan los adolescentes al crecer en este mundo cambiante que es la cultura americana.

Debido al amplio e incomparable papel educativo que tienen los campamentos en el desarrollo juvenil, en concreto, la supervisión y la interacción directa con grupos de jóvenes lejos de su casa durante semanas, el personal de los campamentos tiene una perspectiva inmediata sobre las tendencias y los problemas de las vidas de los niños que simplemente están comenzando a aparecer en el entorno cultural más amplio.

Uno de los aspectos más difíciles para contribuir a la educación de los jóvenes es encontrar la mejor manera de guiarlos y apoyarlos en los años turbulentos de la adolescencia. Eventos recientes han mostrado al público la magnitud de las acciones de los jóvenes modernos si se les abandona a sus propios recursos, y como aspecto positivo, la energía ilimitada y el idealismo que necesitan cuidados apropiados y personas que sirvan de modelo para que realmente sean adoptados. Esto quizá haya ocurrido siempre, pero los buenos campamentos saben que las consecuencias de la inactividad en cualquier dirección es muy importante.

Con frecuencia los niños mencionan que sus vidas son estresantes, complejas a nivel social y que sienten presión para participar en actividades que están, a efectos prácticos, por encima del nivel de desarrollo en el que se sienten cómodos. La encuesta de TIME reveló por primera vez en la historia que la mayoría de los jóvenes entrevistados pensaba que el mundo sería un lugar peor cuando crezcan que lo que es ahora. Tener incidentes como el 11 de septiembre como momentos decisivos en la historia de sus vidas tiene consecuencias de este tipo. Los campamentos, con sus actividades supervisadas y adecuadas a su nivel de desarrollo, pueden resultar uno de los antídotos para cambiar esas percepciones individuales.

Las luchas universales de la adolescencia —bien descritas en las vidas de todos los que hemos sobrevivido la separación de ser dependientes de nuestros padres a ser independientes en el mundo— pueden ser bastante difíciles. Añadir estos otros factores complejos y, a veces, tan volátiles ha hecho que la lucha de pasar por los años de la adolescencia sea incluso más difícil, no sólo para los adolescentes mismos sino para todos los que trabajamos con ellos.

Buscando algo más

En los campamentos no hay tarea ni calificaciones así que el personal de los campamentos no tiene que ofrecer una evaluación que compare a un campista con otro. Esto también quiere decir que el personal puede concentrarse constantemente en las fortalezas de los niños y en el fomento de las mismas con el fin de que sirvan para adquirir confianza. Con esto queremos contribuir a que todos los niños sean fabulosos, independientemente del lugar en el que se encuentren en el camino para conseguirlo.

No todos los campamentos se plantean su papel en las vidas de los jóvenes de la misma manera, aunque a nivel superficial puede parecer como si lo hicieran. Algunos campamentos consideran su papel principal ofrecer a los niños un lugar para "escaparse de todo", y estos campamentos se concentran en la diversión y la recreación. Existen muchos otros campamentos —y hay más avanzando en esta dirección todos los años— que consideran los campamentos de verano como el lugar para enseñar a los niños los tipos de habilidades relacionadas con el "crecimiento" y las lecciones esenciales de la vida que no se enseñan en la escuela, pero que resultan esenciales para crecer y prosperar en el mundo como adultos. Estos campamentos se diseñan en torno a la idea de que tienen la oportunidad de contar con una presencia sustancial en el camino de una persona joven desde la niñez a la adolescencia, y por lo tanto, tienen una influencia importante para moldear el tipo de personas que serán de adultos. Estos campamentos generalmente tienen una misión bien definida, y sus programas refuerzan valores específicos tales como la responsabilidad personal, la toma de decisiones responsables, hacer promesas y cumplirlas, ser capaz de trabajar en equipo y mostrar respeto hacia los demás.

Estos campamentos ofrecen diferentes programas con diferentes expectativas para los jóvenes a medida que avanzan en los niveles de edad en el campamento: programas que presentan diferentes niveles de responsabilidad, que incluyen expectativas para que los adolescentes tomen papeles de liderazgo y programas especiales diseñados para hablar y guiar a los adolescentes sobre cómo manejar las situaciones difíciles de la vida, tales como la presión de los compañeros o la resolución de conflictos. Aunque la experiencia de estar en el campamento sigue siendo divertida (no podría ser de otra manera con una gama tan amplia de actividades positivas), se tratan también otros asuntos. Muchos adolescentes están deseando tener la oportunidad de hablar y aprender más sobre sí mismos y sobre el mundo en el que se están incorporando, y cuando estas oportunidades se presentan de manera seria y con un objetivo, muchos adolescentes mencionan estos aspectos del campamento como la mejor parte de su experiencia de verano.

Cómo decidir cuál es el campamento ideal para su hijo

En primer lugar, decida lo que quiere que sus hijos aprendan y desarrollen, habilidades que quizá no tengan oportunidad de aprender y desarrollar durante el año escolar. Si es autoestima y liderazgo, la capacidad de defenderse y tener más seguridad, existen campamentos que ofrecen oportunidades de aprendizaje extraordinarias para hacerlo de manera divertida, segura y eficaz.


Los campamentos que mejor llevan a cabo estas tareas tienden a pasar innumerables horas pensando y preparando el diseño y la puesta en marcha de su programa para los adolescentes. Es útil saber el tipo de preguntas que hacer y el tipo de respuestas que puede esperar cuando intenta encontrar el campamento ideal para su hijo.

En su búsqueda, asegúrese de que los campamentos den prioridad a programas especiales para adolescentes sobre el desarrollo personal o del liderazgo. Aunque es frecuente encontrar programas con "Instructores en entrenamiento" (CIT por sus iniciales en inglés) en los campamentos, algunos están mucho más dedicados que otros al entrenamiento, y es útil averiguar más. Una buena manera de empezar es averiguando si existe algún miembro del personal a tiempo completo encargado de la supervisión del programa CIT.

Pregunte a los directores de los campamentos las preguntas adecuadas

¿Qué tan exhaustivo es el elemento educativo del programa para los adolescentes?

Un campamento que ofrece foros semanales en los que los directores de los campamentos se reúnen con los campistas para hablar de asuntos relacionados con el crecimiento ofrece mucho más que uno que se reúne con los campistas dos veces en todo el verano. Un campamento que ofrece programas creativos en los que los niños pueden dramatizar diferentes situaciones y practicar destrezas hace mucho más que uno en el que simplemente hay un debate.

Un campamento que ofrece una "excursión especial" a algún lugar en la naturaleza está ofreciendo mucho más que una excursión especial a un parque de atracciones.

¿Cómo se selecciona al personal que está a cargo de estos programas?

Un campamento que le diga: "buscamos instructores que sean buenos con los adolescentes" está bien. Sin embargo, un campamento que le pueda ofrecer una definición de las cualidades que hacen que una persona sea eficaz con los adolescentes, incluidas descripciones como "son adultos jóvenes que realmente sirven de modelo para los comportamientos que queremos enseñar", dice mucho más sobre lo exhaustivo del campamento.

Pida que le den la información de contacto de padres que han estado contentos enviando a sus hijos al campamento.

En concreto, pida hablar con los padres de niños que se mostraron escépticos e incluso reticentes a mandar a su niño a ese programa. Estas familias son a menudo las que le van a ofrecer más información sobre por qué un programa funciona.

¿Cómo capacitan al personal para trabajar con los adolescentes?

Busque campamentos que ofrezcan cursos de capacitación diferentes para los instructores que trabajan con el grupo de edad que le interese. Es un esfuerzo adicional por parte del campamento tener diferentes cursos y dice mucho sobre su dedicación al programa. Usted quiere más que un simple entrenamiento que enseñe a los instructores cómo responder a ciertos comportamientos, a usted le interesa la capacitación en los asuntos a los que se enfrentan los adolescentes hoy y cómo los instructores pueden facilitar el crecimiento de sus campistas adolescentes.

Cualquier campamento puede usar clichés para describir su trabajo con los campistas, y de hecho, muchas declaraciones de la misión de los campamentos suenan muy parecidas. Es "profundizando más" como padre lo que le ayudará a determinar qué campamentos tienen una manera de trabajar con los adolescentes realmente profesional frente a aquellos que ofrecen básicamente diversión y recreación.

Aunque es indudable que ofrecer diversión y recreación tiene valor en las estresantes vidas de los adolescentes, tener experiencias que estén especialmente diseñadas para abordar los asuntos a los que se enfrentan y darles las herramientas para que tengan más éxito cuando regresen a casa puede tener un valor inapreciable. Los campamentos tienen una posición ideal para hacer esto, y con el número creciente de campamentos que se están dedicando a esta tarea, seguro que el campamento que busca está disponible, y quizá más cerca de lo que usted piensa.

Jeffrey Leiken, M.A., es un asesor profesional que viaja a nivel internacional ofreciendo cursos de capacitación sobre el desarrollo juvenil a organizaciones.