Consejos para escoger un campamento

Acreditación

La acreditación de ACA les garantiza a los padres que el campamento ha pasado una inspección habitual e independiente que va más allá de la regulación establecida en la mayoría de los estados.

La acreditación es diferente a la licencia

  • La licencia, con inspecciones sorpresa, se concentra en el cumplimiento de unas regulaciones mínimas, a menudo relacionadas con la sanidad y el servicio de comidas. La acreditación, con visitas programadas, se concentra más en la educación y apoya los modelos a seguir en todos los aspectos relacionados con el funcionamiento del campamento.
  • La licencia varía de manera significativa de un estado a otro. Las normas y procesos de acreditación son diseñados, puestos a prueba, y aceptados a nivel nacional, tanto por profesionales en el mundo de los campamentos como por las autoridades legales y reguladoras.
  • La licencia se exige e impone. La acreditación es voluntaria. Los campamentos acreditados han demostrado su compromiso de ofrecer entornos seguros y acogedores para los niños.

Para recibir la acreditación, los campamentos deben cumplir con un mínimo de 26 prerequisitos en cuanto a normativas de salud y seguridad.

Los campamentos deben demostrar un cumplimiento considerable de un mínimo de cuarenta normas adicionales en diez áreas de funcionamiento para obtener la acreditación de ACA.

  • Cinco áreas de la administración de operaciones, tales como las instalaciones y el personal
  • Cinco áreas del programa, tales como las actividades acuáticas y las excursiones

No existe ningún proceso de acreditación, ni programa de licencia, ni ningún conjunto de regulaciones o leyes que garanticen la seguridad. Sin embargo, la acreditación constituye la evidencia para los padres de que un campamento está comprometido a ofrecer un entorno seguro y acogedor para sus hijos.

La acreditación ayuda a los padres a escoger campamentos que cumplan con la práctica de modelos a seguir reconocidos por el gobierno.

Los padres pueden y deben verificar la acreditación de cualquier campamento en cualquier momento. Esto se puede llevar a cabo en el sitio oficial de ACA en la Red: www.ACAcamps.org o llamando al 1-800-428-CAMP.

Acreditado por American Camp Association

¿Qué significa esto?

American Camp Association es la defensora de los campamentos acreditados. La normativa de ACA se revisa y actualiza constantemente para reflejar las necesidades de los campamentos, del público y del cambiante conjunto de leyes y regulaciones. El objetivo principal de la acreditación de ACA es educar a los dueños y directores de los campamentos sobre la administración de los aspectos clave del funcionamiento de los campamentos, especialmente sobre todo lo que tiene que ver con la calidad del programa y la salud y seguridad de los campistas y del personal. El objetivo secundario de la acreditación de ACA es ayudar al público a seleccionar campamentos que cumplan las normas aceptadas por la industria y reconocidas por el gobierno.

A pesar de que la mayoría de las leyes y regulaciones estatales y federales tratan la sanidad básica y el servicio de comidas, las normas de ACA van más allá en áreas específicas de programación, personal, salud y prácticas de administración. Se aplican normas diferentes para actividades como la natación, la equitación, aventuras y programas de viaje y excursiones.

La acreditación de ACA es la mejor evidencia que tienen los padres del compromiso de un campamento para ofrecer un entorno seguro y acogedor a sus hijos. Esta acreditación voluntaria garantiza a los padres que las prácticas que se llevan a cabo en los campamentos se han comparado con las normas nacionales y que van más allá de los requisitos básicos para obtener la licencia a nivel estatal. La acreditación está basada en el compromiso del campamento con la manera ideal de funcionar.

Las normas de ACA están reconocidas por los tribunales y por los reguladores del gobierno como la normativa estándar en la industria de los campamentos. El programa de acreditación de ACA cuenta con una historia de 50 años y se evalúa y actualiza constantemente para reflejar las prácticas actuales más adecuadas en los campamentos. ACA colabora con expertos en muchos campos, tales como American Academy of Pediatrics (Academia Americana de Pediatría), la Cruz Roja y otras agencias dedicadas a servir a la juventud para garantizar que las prácticas exigidas son actuales y sensatas. Las normas de ACA se revisan basándose en estudios sobre el público, asuntos legales, la juventud y los campamentos.

No existe ningún entorno libre de riesgos. Sin embargo, los campamentos de ACA se someten de manera voluntaria a un riguroso proceso de prevención del riesgo para evitar las enfermedades y accidentes de los campistas y para tener sólidos planes de resolución de crisis en caso de emergencia. Los campamentos ofrecen un entorno supervisado y positivo con límites controlados para contribuir al crecimiento de los niños.

Por lo menos una vez cada tres años, un equipo independiente de profesionales capacitados observa una sesión del campamento para verificar el cumplimiento de más de 300 normas. Las normas de acreditación cubren todos los aspectos del funcionamiento de los campamentos:

  • Servicios del campamento/ de comidas: el servicio de bomberos, el mantenimiento, las áreas para dormir, los baños, las áreas y las prácticas del servicio de comidas
  • Transporte: requisitos en cuanto a operadores y vehículos, control del tráfico, seguridad en el transporte
  • Cuidados sanitarios: requisitos del personal y las instalaciones, administración de medicamentos, información obligatoria sobre salud y archivos
  • Administración: regulaciones de seguridad, preparación de personal para situaciones de emergencia, comunicación en caso de crisis, seguros, planificación
  • Personal: calificaciones del personal, capacitación, proporción de personal por número de campistas y directrices de supervisión y control del comportamiento
  • Programa: Objetivos para el desarrollo de los campistas, orientación y normas de seguridad para programas generales y especializados, incluidas las actividades acuáticas, las aventuras, las excursiones y la equitación

Pocos campos combinan una variedad tan amplia de formación y disciplinas como el campamento organizado. A los directores de campamentos se les exige que tengan experiencia en campos muy técnicos, tales como nutrición, servicio de comidas, diseño de instalaciones, prevención del riesgo, mercadeo, dirección de personal y negocios. Para ser un profesional en la industria de los campamentos también es necesario contar con una combinación de los principios de trabajo en grupo, recreación, desarrollo infantil, educación física, salud y bienestar, psicología y educación. El campamento proporciona una oportunidad única de integrar estas disciplinas, trabajando con gente en un entorno estimulante al aire libre.


Preguntas para los directores de campamentos

Sin duda alguna, desde el momento en que usted reciba el folleto de un campamento, va a tener preguntas para hacerle al director. Con la primera llamada telefónica o con la primera carta usted va a empezar a formarse una idea de cómo es el campamento y de cómo está administrado. Un campamento puede aparecer descrito en los términos más fascinantes en los panfletos. Puede estar situado en un lugar absolutamente hermoso. La gama de actividades que se ofrece puede ir desde el ráquetbol hasta clases de baile. Pero en realidad, lo que determina la calidad del programa de un campamento es el aspecto humano, es la manera cómo se conducen esas actividades. Esfuércese por conocer al director del campamento como persona, por medio de conversaciones telefónicas, correspondencia y de una visita. Pídale al director que le describa la filosofía del campamento y cómo la lleva a cabo el personal.

¿Cuál es la filosofía del campamento y el énfasis del programa?

Todo campamento tiene su manera de idear programas, basándose en su propia filosofía. ¿Complementa esta filosofía la suya como padre de familia? Muchos campamentos promueven la competencia y la rivalidad sana entre los equipos de los campamentos, como puede verse en los deportes en equipo. Para algunos campistas esto es pura diversión. Algunos padres piensan que aprender a ser competitivo desde una edad temprana enseña destrezas esenciales para la vida. Otros padres y educadores, al contrario, están a favor de aprender por medio de la colaboración. Hay investigaciones que han demostrado que los métodos no competitivos animan a los jóvenes a aprender más, a retener lo aprendido por más tiempo y a desarrollar mayor autoestima y aprecio por los demás. Además de estos factores, al escoger el campamento adecuado es importante tener presente la personalidad del niño y su estilo de aprendizaje.

¿Qué perfil tiene el director del campamento?

Las normas de ACA recomiendan que los directores de campamento tengan un título universitario de cuatro años (bachelor’s degree), que hayan completado un curso de campamento en los últimos tres años y que tengan un mínimo de 16 semanas de experiencia en administración de campamentos antes de asumir las responsabilidades de director.

¿Qué clase de entrenamiento reciben los instructores de campamento?

Como mínimo, el personal debe estar entrenado en reglas de seguridad, procedimientos de urgencia y comunicaciones, en técnicas para manejar situaciones relacionadas con la conducta y la prevención del maltrato de niños. Debe asimismo estar capacitado sobre asuntos relacionados con la conducta adecuada entre campistas e instructores y sobre procesos específicos de supervisión.

¿Cuál es la proporción de instructor por campistas?

Las normas de ACA exigen diferentes proporciones de acuerdo con la edad y las necesidades especiales de los campistas. Generalmente la proporción de instructor por campistas en los campamentos de varios días es: un instructor por cada seis campistas de 7 a 8 años de edad; un instructor por cada ocho campistas de 9 a 14 años; un instructor por cada diez campistas de 15 a 17 años. En los campamentos de día la proporción es la siguiente: un instructor por cada ocho campistas de 6 a 8 años; un instructor por cada diez campistas de 9 a 14 años; un instructor por cada 12 campistas de 15 a 17 años.

¿Qué edad tienen los instructores?

Las normas de ACA recomiendan que el 80% o más de los instructores tenga por lo menos 18 años. El resto de los miembros del personal debe ser de por lo menos 16 años de edad y tener por lo menos dos años más que los campistas con quienes trabaja.

¿Cuáles son las cualidades ideales para el personal de campamento?

Las mismas cualidades de honradez y cumplimiento del deber que busca cualquier jefe, se aprecian mucho en un campamento. Asimismo, la habilidad de adaptarse a una variedad de situaciones, la empatía y la capacidad para trabajar con los niños del campamento son muy importantes. Además, tener un buen concepto de sí mismo y una personalidad extrovertida son cualidades muy valiosas.

¿Qué porcentaje de los instructores vuelve del año anterior?

En la mayoría de los campamentos, 40% a 60% del personal del año anterior vuelve. Si el porcentaje es menor, pregunte la razón.

¿Cómo se manejan los problemas de disciplina?

En estas situaciones es cuando la filosofía del director se hace evidente. El saber dar estímulos positivos, ejemplos de firmeza, y soluciones justas se consideran generalmente componentes clave en el proceso de asesoramiento y liderazgo. Las reglas son necesarias en toda organización y las medidas disciplinarias deben ser razonables y bien claras. Si hay sanciones por infracciones, éstas deben aplicarse de manera rápida, justa y con calma, sin hacerle críticas innecesarias al campista.

¿Cómo maneja el campamento las necesidades especiales?

Si su hijo tiene requisitos especiales, hágale preguntas al director sobre las provisiones e instalaciones que se necesitan, ¿Cuenta el campamento con enfermera? ¿Hay un lugar dedicado para guardar insulina o medicamentos para alergias? ¿Hay comidas especiales disponibles para los campistas con dietas restringidas? Todas las preguntas son importantes.

¿Cómo maneja el campamento los casos de nostalgia y otros problemas de adaptación?

Repetimos que la filosofía del campamento para ayudar a los niños en el proceso de adaptación es importante. Cerciórese de que usted está de acuerdo con las reglas del campamento acerca de la comunicación entre padres e hijos.

¿Y las referencias?

Éstas son generalmente la mejor manera de verificar la reputación y la historia de servicio de un campamento. Los directores le darán referencias con gusto.

¿Está el campamento acreditado por ACA? ¿Por qué? ¿Por qué no?

Es lógico que los miembros de su familia asistan a campamentos acreditados por ACA. Los inspectores que ACA envía para darle la acreditación a un campamento hacen preguntas —300 en total— sobre asuntos básicos relacionados con la salud / la sanidad, la seguridad y la calidad de los programas, todo lo cual es importante en el funcionamiento general de un campamento. Esto no garantiza un entorno libre de riesgos, pero es la mejor garantía para los padres del compromiso que tiene el campamento de proporcionarle un lugar seguro y acogedor a su hijo. (Acreditación de ACA)

Publicado originalmente por el Centro de Medios de Comunicación de ACA.

Topics