Mi tímida hija de nueve años fue a un campamento sin conocer a un alma. Dos semanas más tarde, volvió a casa transformada. Había crecido. Había hecho amigos, había aprendido una gran cantidad de actividades, y se había sentido a salvo, querida, segura de sí misma y feliz, muy, muy feliz. A pesar de lo duro que fue para mí, había merecido la pena. Era lo mejor que había hecho por ella en toda la vida.
—Madre de una campista primeriza

Muchos padres no permiten a sus hijos ir a una excursión escolar o a un viaje escolar educativo a menos que ellos mismos vayan como chaperones, por lo cual no debe sorprender que esos mismos padres encuentren la idea de mandar a sus hijos a un campamento de varios días incomprensible. Como padre de un campista, es posible que escuche respuestas sorprendentes de estos padres de familia reacios a los campamentos. Puede que le hagan preguntas como, “¿Cómo puede soportar estar alejado de su hijo tanto tiempo” o “¿Cómo va a arreglarse (su hijo) sin usted?” o “¿No es demasiado pequeño para ir a un campamento solo?” O, es posible que comenten “Nunca mandaría a mi hijo a un campamento durante dos semanas”. En todas estas respuestas negativas, existe una crítica subyacente del estilo de criar a sus hijos.

Si se encuentra en la incómoda situación de ser criticado por haber tomado la decisión de enviar a su hijo pequeño a un campamento, es buena idea tener “munición” adicional para defender su decisión. Y, si no llega a encontrarse en la situación de defender su decisión, deje que esta lista le recuerde algunas de las muchas razones por las cuales usted se está comportando como un buen padre al enviar a su hijo al campamento.

Este verano en el campamento, su hijo …

Adquirirá independencia

Asistir a un campamento me ha convertido en una persona más independiente y sociable. Soy capaz de acercarme a una persona con confianza y presentarme, o pasar tiempo con alguien que no conozco bien debido a mi estadía en el campamento.
—Campista de quinto grado

Está ofreciendo a su hijo la oportunidad de vivir y prosperar sin su constante escrutinio. El incremento en su seguridad e independencia ocurren en el campamento PORQUE  usted no está presente. Lea más sobre las razones por las cuales las experiencias de campamento ayudan a los niños a desarrollar su independencia en Parking Your Helicopter (solo disponible en inglés).

Experimentará diversión y aventuras al aire libre

Le está ofreciendo a su hijo el regalo de tener recuerdos mágicos de su niñez: tierra, aventura, historias, y días y noches llenos de bromas con amigos al aire libre, bajo las estrellas y alrededor de hogueras de campamento. Estos recuerdos de su niñez son para toda la vida. Y, como indica Michael Thompson, PhD, de manera tan elocuente, “Nuestros mejores recuerdos de la niñez no incluyen personas adultas”.

Se relajará

Le está ofreciendo a su hijo un receso de la presión de los deportes competitivos, de la escuela y de usted. Perdóneme si esto le ofende, pero yo también soy padre de familia, con buenas intenciones, que se involucra demasiado y ofrece consejos, comentarios y orientación a sus hijos. Nuestros hijos necesitan un receso de nuestra involucración bien intencionada en su vida.

Se desconectará

Los campamentos me han ayudado a apreciar la naturaleza y el aire libre mucho más de lo que lo habría hecho si no hubiera asistido al campamento. Puedo sobrevivir sin mi teléfono y mi conexión a las redes sociales bastante tiempo porque los campamentos me han mostrado que pasan cosas increíbles cuando se deja el teléfono de lado y uno se pone a hablar con otra persona.
—Campista de quinto grado

Está ofreciendo a su hijo la oportunidad de desconectarse y conectarse cara a cara con otros niños y personas jóvenes que les sirven de ejemplo positivo. Desenchufarse es uno de mis temas favoritos, por eso, puede leer más sobre el tema en Five Reasons to Unplug Get Unplugged (disponibles solo en inglés) para aprender más sobre los beneficios de tomarse un descanso de la tecnología.

Tendrá más facilidad para hacer amigos y mantenerlos

Creo que me he convertido en una persona más amable y tengo más facilidad para hacer amigos gracias a los campamentos.
—Campista de tercer grado

La vinculación afectiva y las amistades que ocurren en los campamentos son diferentes de las que ocurren en la escuela y en los equipos deportivos. La intensidad de vivir y experimentar la vida juntos, sin distracciones, crea las circunstancias ideales para establecer amistades para toda la vida y llegar a conocer a las personas bien. Lea más sobre las amistades en los campamentos en Friends: Finding Gold in a Plastic Era (solo disponible en inglés).

Así que si alguien cuestiona su decisión de mandar a su hijo pequeño a un campamento de verano más largo, dígale que es difícil para usted dejar que vaya, pero que le está ofreciendo (a su hijo) un regalo que va a tener más impacto que cualquier otro objeto material que le haya dado antes.

Audrey Monke y su marido Steve han sido propietarios y directores del campamento Gold Arrow Camp (Lakeshore, California) durante los últimos veinticinco años. Tienen cinco hijos, con edades entre diez y veinte años, que mantienen su vida de campamento todo el año. Audrey ha pertenecido a ACA desde 1989 y fue presidenta de la Asociación Occidental de Campamentos Independientes (Western Association of Independent Camps) desde 2007 a 2010. Escribe sobre los campamentos y la educación de los niños en sunshine-parenting.com.

Este artículo se publicó originalmente en http://sunshineparenting.wordpress.com/2014/03/28/five-reasons-great-parents-send-their-kids-to-camp/

Foto cortesía de Gold Arrow Camp, Lakeshore, California